· 

La madre del vino, el origen de todo.

 

Podría parecer que los posos, sedimentos y levaduras muertas formadas en el fondo de los toneles son algo vacuo, secundario, sin importancia. Al fin y al cabo, son posos, ¿verdad? Sin embargo, estas impurezas de la uva son algo más importante; son lo que los expertos llaman ‘la madre’ del vino. Pero, ¿quieres saber por qué?

 

Re-poso y lías, el camino hacia un buen vino

 

Estas sustancias son las que posteriormente conformarán el carácter del vino, su sabor y aroma. De hecho, algunos caldos son envejecidos precisamente sobre sus propios posos -un proceso que los expertos denominan ‘sobre poso’, del francés sur lie-, lo que da como resultado un peculiar aroma y un sabor especial a levadura.

También llamadas ‘lías’, las levaduras ya muertas, las bacterias lácteas, los ácidos grasos e incuso los polifenoles, trabajan activamente dentro de las barricas y les confieren un papel protagonista por encima de los propios sulfitos.

En lo que respecta al proceso, este tiene diferentes acepciones según el tipo de barrica. Así, podremos encontrar el battonage, más artesanal y en el caso de las barricas de roble, con el fin de elevar a la superficie este tipo de sustancias a lo largo de la crianza del caldo. Por su parte, para aquellas barricas más modernas, de acero inoxidable, el proceso utilizado es el remontado.

 

Las ventajas de ‘la madre’ del vino

 

Qué duda cabe de que la utilización de este tipo de sustancias en el propio proceso de elaboración del vino es realmente beneficiosa. Es más, algunas de sus ventajas son: mayor estabilización del vino, mayor redondez en boca, menor astringencia, mejor oxidación, potentes aromas y mayor densidad. Toda una serie de cualidades que en boca y nariz hacen notar considerablemente la diferencia.

Hoy en día, este proceso enológico es utilizado indistintamente para vinos blancos como tintos. Sin embargo, el resultado en cada uno de ellos es diferente. Para los vinos blancos, esta técnica les aporta mayor complejidad y vida, mayor intensidad. En lo que respecta a los vinos tintos, más volumen en boca y redondez, son el principal resultado.

 

 

La madre, nuestro más preciado origen

 

Precisamente en estas fechas tan señaladas, no podemos olvidar la importancia de una madre, el origen de todo. Son ellas las que nos han dado la vida, las que nos cuidan, las que dan la vida por nosotros, las que -como en el caso del vino- confieren nuestro mejor perfil. Por todo ello, por ellas, desde BAS BODEGAS les dedicamos este post tan curioso y especial. Feliz Día de la Madre.

Y recuerda que, si quieres saber más sobre el mundo del vino, no puedes perderte la línea de contenidos ‘Todo lo que esconde el vino’ Volúmenes I, II, III y IV”, elaborada por los expertos de BAS BODEGAS y albergada en el Blog de la Bodega manchega. Nunca antes aprender las claves en torno al vino fue tan fácil y ameno.

 

 

Daniel Cavadas

 

 

 

 

 

Agradecimientos: https://unsplash.com/@lasseterwinery

Escribir comentario

Comentarios: 0