LAS CLAVES QUE TE CONVERTIRÁN EN TODO UN SUMILLER
¿Cuál es el color original del vino? ¿Por qué unos vinos se sirven más fríos que otros? ¿Cuál crees que es el mayor productor vinícola? ¿Dónde está la bodega más antigua del planeta? Son muchas las preguntas que esconde el mundo del vino y, sin embargo, muy pocos los que conocen todas las respuestas.
¿Crees que te las sabes todas? Atento, porque seguro que las claves que estás a punto de conocer te serán de gran ayuda para ampliar tu conocimiento enológico y ser el gran ‘sumiller’ que llevas dentro ante tus amigos estas vacaciones de Semana Santa.
¿Sabías que…
- La primera bodega del mundo data, nada más y nada menos, del año 4100 aC, superando en más de mil años de antigüedad a cualquier otra bodega encontrada jamás. Dicha bodega se encuentra en Armenia.
- El vino blanco se sirve a menor temperatura que el vino tinto con el fin de contrarrestar su característica acidez, algo que en cambio nunca sucede con el vino tinto. Además, un vino blanco servido muy frío nos proporciona también interesantes sabores y aromas.
- Europa es el continente que más vino produce del mundo, con países como Italia, Francia y España a la cabeza.
- El vino, originalmente, es incoloro. De hecho, es a partir del propio proceso de fermentación del mosto de la uva cuando -junto con la pulpa y las pepitas- se consigue el color al que estamos acostumbrados.
- El vino tuvo su edad de oro en la Edad Media, momento en el que esta bebida estaba vinculada con la mejora de la salud. Es más, se decía que tenía la cualidad de ser antiséptico.
-
El mar es un entorno más que propicio para lograr un excelente envejecimiento del vino. De hecho, a lo largo de la Historia se han encontrado botellas -albergadas en barcos hundidos- en perfecto estado de conservación, lo que demuestra que las condiciones climatológicas son idóneas para este tipo de caldos.
- El consumo de vino -de forma moderada- alberga grandes beneficios para nuestra salud. De hecho, previene enfermedades cardíacas, reduce los niveles de colesterol, protege la piel y retrasa el envejecimiento, entre otros.
- La base de las botellas de vino tiene una forma específica con el fin de mantener los sedimentos en los laterales del fondo y distribuir la presión que ejerce el tapón.
- Para elaborar una botella de vino de 75 cl. se necesitan alrededor de 1 kg de uvas o, lo que es lo mismo, cuatro racimos.
- El país que más consume vino es el Vaticano, incluso por detrás de grandes consumidores como Francia, China o Italia.
Las últimas novedades, de la mano de BAS Bodegas
¿Cuántas de las anteriores curiosidades ya conocías? ¿Quieres saber más? No dudes en descubrir más sobre el mundo vitivinícola en el Blog de BAS Bodegas y sigue la actualidad de lo que más te gusta.
Ah! Y no te pierdas nuestra próxima entrada… Todo un Diccionario - de la A a la Z con más de 30 términos que te llevarán al siguiente nivel en el conocimiento enológico.
Escribir comentario