· 

LAS CEPAS Y EL CARÁCTER DEL VINO

¿Sabes cuándo empieza a fraguarse el carácter del vino?

Las cepas nos lo dirán…

 

Es tiempo de primavera y las viñas lo saben, lo intuyen. Dejando a un lado el protagonismo que los cerezos en flor toman en esta época del año, queremos aprovechar estas líneas para hablar del despertar de las cepas.

 

Tras un largo invierno, entramos en la llamada etapa de la espergura y, cómo no, del rebrote de la vid. Con la subida de temperaturas, la vid escoge el momento de nutrirse, de reponer todo lo que el invierno le ha quitado, para florecer, para llegar en los meses de abril y mayo a su gran y espléndida etapa de floración.

 

Lejos queda aún el momento de vendimia, del momento de recoger la uva y de procesarla para convertirla en auténtico vino, pero es ahora cuando el carácter del vino empieza a fraguarse. A empezar a ser lo que será, y es que no olvidemos que la cepa es la parte esencial de la vid, el cuerpo mismo del futuro vino, que definirá su carácter varietal, su aroma y su sabor.

  

Es ahora, en primavera, cuando el carácter del vino empieza a fraguarse, a empezar a ser lo que será

Tantas cepas como colores

 

Pero no creas que solo imprimen un mismo carácter, y es que son muchas las cepas que a lo ancho y largo del mundo podemos encontrar. Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Tempranillo o Pinot Noir, son solo algunas de ellas. Quizá las más principales, las más conocidas, y algunas de ellas podemos afirmar que se encuentran entre los viñedos de los que BAS Bodegas dispone.

 

Por ser la más extendida en tierra española, queremos destacar la cepa Tempranillo; sin duda, una de las variedades más cultivadas en nuestro país, con especial abundancia en tierras de Castilla y León y, cómo no, en La Mancha.

 

Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot,  Tempranillo o Pinot Noir, son solo algunas de las cepas más conocidad a lo largo y ancho del mundo

 

 

Idónea para la crianza en bárrica, esta variedad se caracteriza por su color tinto de gran intensidad y sus fuertes aromas a frutos rojos generando un caldo de gran cuerpo y sabor inigualable en el mercado.

  

Un buen ejemplo que coincide con nuestra particular recomendación del día y con la que terminamos este post de hoy: Tempranillo 100% Deseado. Color rojo cereza picota, muy intenso con tonos violáceos, se postula ideal para acompañar con embutidos, pastas, carnes asadas y rojas, guisos, y quesos suaves y semicurados.

Escribir comentario

Comentarios: 0