Todo lo que esconde el vino II

 

Denominaciones de Origen y Enología

 

Si en nuestro anterior post os explicábamos la diferencia entre D.O. y Vinos Varietales o Monovarietales, profundizando también en ambas categorías, hoy te acercamos todo lo relacionado con las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P). ¿Te lo vas a perder? Atento, porque puede ser de gran ayuda para entender mejor el mundo de la enología. 

 

A día de hoy, la normativa española clasifica los diferentes vinos nacionales en Vinos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y Vinos con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) -comúnmente conocidos como Vinos de la Tierra- quedando fuera de esta clasificación todos aquellos caldos que no cumplen las condiciones necesarias, siendo categorizados como “Vinos de mesa”.

Pero, ¿cuál es la diferencia principal entre una D.O. y una I.G.P.?  Fundamentalmente, para ser considerada una D.O., todo el proceso de producción, transformación y elaboración ha de ser realizado en una misma zona geográfica, mientras que en lo referente a una I.G.P no es obligatorio la realización de todas las fases en el mismo marco geográfico. En otras palabras, bajo las D.O. se garantiza y controla la calidad y el origen del producto, quedando reflejado en aspectos como el etiquetado o el sellado.

 

D.O., todo un valor añadido

Sin embargo, este no es el único valor diferencial de las D.O. La promoción nacional e internacional es otro aspecto que proporciona y asegura esta categorización, fomentando así el alcance de un caldo en diversos mercados, y elevando de esta manera la popularidad y distinción de una marca bodeguera y, por supuesto, del entorno en el que opera. ¿Acaso no conocen fuera de España Rioja o Rueda?

 

96 Denominaciones “nuestras”

En España, y en lo referente al vino, contamos con 96 Denominaciones de Origen, las cuales gozan de un gran prestigio nacional e internacional, repartidas en 19 V.P. (Vinos de Pago); 67 D.O. (Denominaciones de Origen); 2 D.O.Ca. (Denominaciones de Origen Calificadas) y 8 V.C. (Vinos de Calidad). A su vez, existen a lo largo de la geografía española 42 I.G.Ps del vino (Indicaciones Geográficas Protegidas), todas ellas V.T. (Vinos de la Tierra).

Múltiples opciones en torno a las D.O.

No obstante, todo lo anterior, dentro de las D.O. existen multitud de opciones que pueden llegar a confundirnos de cara a una correcta experiencia de cliente. Por ello, te las presentamos a continuación, siendo las protagonistas, una a una, de los próximos post de Bas Bodegas.

 

·        Vinos de Pago, la categoría superior que puede alcanzar un vino.

·        Vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.): actualmente nuestro país cuenta con dos: Rioja y Priorat.

·        Vinos con Denominación de Origen (DO).

·        Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC).

·        Vino de la Tierra.

 

Además de todo lo anterior, existe una denominación específica dentro de la Denominación de Origen Cava llamada ‘Cava de Paraje Calificado’.

 

¿Quieres saber que caracteriza a cada una de ellas? ¿Conocer las bodegas y vinos que están detrás de cada categoría? ¿Llegar a identificarlas como si fueras realmente todo un experto? No te pierdas las próximas novedades en el Blog de Bas Bodegas en torno a la línea de contenidos ‘Todo lo que esconde el vino’.

 

 

 

Alejandro Alonso

Escribir comentario

Comentarios: 0