Todo lo que esconde el vino III

 

Vinos de Pago: qué son, cuáles son y por qué… en 5 pasos

 

 

Exclusividad, valor diferencial, saber hacer, y unas características propias vinculadas con la tierra, el clima y la zona geográfica, hacen de los Vinos de Pago una Denominación de Origen (D.O.) realmente superior en el mercado. Pero… ¿qué más hay detrás de los Vinos de Pago? ¿Cuáles son? ¿Sabrías identificarlos? A continuación, analizamos de forma exhaustiva 5 aspectos clave en torno a este segmento enológico:

 

1. ¿Cuántos Pagos existen a día de hoy en España? En la actualidad, 19 son exactamente los Pagos identificados oficialmente, siendo regiones como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valencia las zonas geográficas dentro de nuestras fronteras las que reúnen mayor número. En este sentido, destacan El Vicario, Los Balagueses o Prado de Irache.

 

2. ¿Qué elementos o cualidades caracterizan a los Vinos de Pago, según la legislación actual vigente? Además de la implementación de un sistema de calidad integral, la normativa -Ley de la Viña y el Vino del año 2003- también exige que la uva y el vino sean elaborados por personas titulares de los viñedos sitos en el Pago al que pertenecen. Igualmente, las uvas deberán pertenecer al Pago indicado, siendo imprescindible su tratamiento independiente de otras uvas y vinos. Finalmente, los Pagos han de situarse en una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

 

3 ¿Todos aquellos vinos en cuya etiqueta aparezca la mención ‘Pago’ han de pertenecer a esta categoría/certificación? En absoluto. De hecho, un gran número de bodegas ha venido incluyendo en las etiquetas de sus respectivos vinos la palabra ‘Pago’. No obstante, no hacen mención a la Denominación de Origen, sino que, por lo general, responden a una acción de marketing o la mención se encuentra asociada al propio nombre del vino en cuestión.

4. ¿Se trata de una Denominación de Origen exclusiva para España? Tal y como conocemos la Denominación, sí. Es decir, fuera de nuestro país esta exclusividad es denominada Grand Cru en zonas como Burdeos y Borgoña, o Grosse Gewache, utilizados en zonas cercanas al Rin, tal y como señalan los expertos de Grandes Pagos de España.

 

5. ¿Qué categorías hay por encima y por debajo de Vinos de Pago? Por encima, ninguna. Se trata de a certificación más alta y exclusiva de la pirámide. Sin embargo, son varios los escalafones que nos encontramos por debajo de los Vinos de Pago; concretamente, Denominación de Origen Calificada, Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, Vinos de la Tierra y, por último, Vinos de Mesa. De esta manera está conformada la categorización de vinos en nuestro país y así han de acatarla las bodegas de nuestro mercado.

 

Recuerda que si quieres saber más sobre Denominaciones de Origen Protegidas, o la diferencia entre monovarietales o varietales, no puedes perderte la línea de contenidos ‘Todo lo que esconde el vino’ Volúmenes I y II, elaborada por los expertos de BAS Bodegas y albergada en el Blog de la Bodega manchega. Nunca antes aprender las claves en torno al vino fue tan fácil y ameno.

 

 

Daniel Cavadas

Escribir comentario

Comentarios: 0