Todo lo que esconde el vino I

 

 5 claves del vino que sin ellas estás perdido... ¡Y 1 gran curiosidad!

 

 

¿Siempre te has preguntado cuántas y cuáles son las variedades de uva que existen en el mercado? ¿Qué quiere decir varietal o monovarietal? ¿Qué diferencia hay con una D.O.? ¿Estamos hablando de los mismos aspectos? A continuación despejamos algunas de tus dudas de forma muy clara y sencilla.

 

Quién sabe… Quizá acabes siendo un experto en esto de la enología…

 

1. ¿Qué es una D.O.?

Se trata de la identificación territorial de un producto, en este caso enológico, en torno a la que se vinculan ciertas cualidades y características diferenciales que no hacen sino elevar su valor añadido de dicho producto. En España, y en lo referente al vino, contamos con 96 Denominaciones de Origen, las cuales gozan de un gran prestigio nacional e internacional. Sin embargo son muchas y muy interesantes las cuestiones que rodean a las D.O., por lo que próximamente dedicaremos un post exclusivamente a ello. ¡Estate atento!

 

2. ¿Qué es un vino varietal?

Son aquellos en los que el 80-85% de su composición proceden de una misma variedad de uva. A pesar de ello, este tipo de caldos goza de una excelente calidad  en lo que a sabores y matices se refiere. Al fin y al cabo, la variedad de una uva es la que determinará cuestiones tan capitales como el cuerpo, el color, el grado de acidez o su suntuosidad.

 

3. ¿Qué es un vino monovarietal?

Son aquellos en los que su composición, al 100%, procede de una misma variedad de uva, y es lo que les diferencia significativamente de los llamados vinos varietales.

Y hablando de variedades…

4. ¿Qué variedades blancas podemos encontrar?

En España podemos contar con numerosas variedades blancas, pero a continuación destacamos algunas de las más conocidas. 

En primer lugar, podemos destacar la variedad VERDEJO, que no D.O. ¡Recordadlo! Es por ello por lo que, a pesar de que existen zonas geográficas donde el Verdejo es muy común, no se trata de una D.O., sino de una variedad de uva cuya principal característica es sus aromas florales y a frutos característicos de zonas tropicales. En BAS Bodegas, precisamente, contamos con monovarietales como el Deseado Verdejo, el Deseado Semidulce, el Sarmentera Verdejo o Mi Último Cono Verdejo.

 

También podemos ahondar en la variedad denominada ALBARIÑO. Muy común su cultivo en las Rías Baixas, destaca por su intensidad y sabor, confiriendo a los caldos un verdadero carácter difícil de olvidar.

 

O de la variedad GODELLO, especialmente característica en regiones del norte de nuestro país como Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León. 

5. ¿Y qué hay de las variedades tintas?

Seguramente todas ellas te suenen, pero… ¿sabías de verdad que eran variedades? Vamos a conocer algunas de las más destacas en el mercado español. Por ejemplo, TEMPRANILLO. Según los expertos, el más común de nuestro país. Denominado así por su pronta recogida con respecto a otras variedades, destaca por cualidades como sus notas frutales y aromáticas. Ejemplos de esta variedad son nuestro Deseado Tempranillo o Viña Seral.

 

¿Conoces la variedad GARNACHA? También es muy común en el consumo nacional y que procede, por lo general, de regiones como La Rioja, Navarra, Aragón o Cataluña.

 

Pero no olvidemos la variedad MENCÍA, cultivada únicamente en Bierzo y en Ribeira Sacra, o la variedad murciana MONASTRELL.

 

Desde Francia con amor

Evidentemente, Francia es, junto con España e Italia, una de los grandes productores de vino a nivel internacional. Y no solo eso, su prestigio y calidad han conferido a sus variedades una calidad altamente reconocida en cualquier mercado del planeta. Tanto es así, que seguramente hayas oído hablar de variedades como PINOT NOIR, MERLOT, SYRAH o, por supuesto, CABERNET SAUVIGNON, una de las más reconocidas a nivel mundial y que destaca entre las demás por su intenso color, su capacidad para envejecer distinguidamente y su elegancia en boca y nariz con recuerdos a frutos rojos y regaliz. ¿Te atreves a probarla? Podrás encontrarla en nuestro Deseado Cabernet Sauvignon.

 

 

También podemos encontrar uno de nuestros más prestigiosos vinos Mi último Cono tinto de 6 meses en barrica compuesto tanto por la variedad Tempranillo como por la variedad Cabernet Sauvignon. 

 

Alejandro Alonso

Escribir comentario

Comentarios: 0