Las 10 "Q&A" indispensables de la vendimia

Aunque según estimaciones oficiales la vendimia de 2020 será más tímida que la del año anterior, lo cierto es que una vez más el sector vitivinícola se prepara para el momento más importante del proceso enológico. Al fin y al cabo, de ello depende el placer que experimentaremos en nuestros paladares, ¿no creen? 

Sin embargo, son muchas las incógnitas que surgen alrededor de esta actividad esencial para el mundo del vino y que sin duda diferencian a los expertos de la enología de los simples aficionados. Por ello, a continuación, desde BAS Bodegas desgranamos para ti, una a una, las principales dudas en torno al momento y proceso de la recolección de la uva… ¿Nos acompañas?

¿Cuándo comienza el proceso de la vendimia? Aunque septiembre se posiciona como el mes estrella para llevar a cabo la recolección de la uva, haciéndose extensivo también a los meses de agosto y de octubre, lo cierto es que según el hemisferio en el que se encuentre nuestra cosecha, estaremos hablando de unos meses u otros. Así, los meses de febrero, marzo y abril serán los ideales para la vendimia en el hemisferio sur, mientras que los meses de agosto, septiembre y octubre son los más adecuados para la recolección de la uva en el hemisferio norte.

 

¿Qué factores condicionan el éxito de la vendimia? Aspectos como las condiciones climáticas, el tipo de uva, las zonas de producción, incluso el momento del día escogido para la recogida o el tiempo de tránsito entre el campo y la bodega, se postulan como factores estrechamente vinculados con las virtudes y cualidades  

 

¿Cuántos tipos de vendimia existen? Según los expertos, 2 son los principales tipos o métodos aplicados al proceso de recolección de la uva: artesanal o manual –asociados por lo general a la elaboración de vinos de alto standing con una selección racimo a racimo- y mecánica o tecnológica –más generalizado en el tiempo actual gracias a la influencia de las nuevas tecnologías, la escasa mano de obra cualificada en el campo y a la clara reducción de costes que este tipo de vendimia implica.

 

¿Existen festejos asociados al proceso de la vendimia? En numerosos países, la celebración de un proceso tan esencial en el mundo del vino como lo es la vendimia lleva aparejada una gran celebración, fundamentalmente gastronómica, y que en los últimos tiempos ha logrado disparar exponencialmente el atractivo del enoturismo. Sin embargo, desde la Antigüedad, aseguran los expertos, ya se asociaba la recolección de la cosecha con momentos alegres y festivos.

¿Quiénes sentaron las bases de esta actividad vitivinícola? Hablando de la Antigüedad, egipcios, fenicios, griegos y romanos son las sociedades que sentaron las bases de la elaboración del vino, de su comercialización y de los festejos asociados a una cultura vitivinícola expandida hoy a cualquier territorio del planeta. De hecho, el vino, asociado al mundo de los Dioses, es por todos conocido.

 

¿Qué tipo de turismo se encuentra asociado a la vendimia? Son muchos los medios que se han hecho eco de esta realidad desde hace varios años, y es que ciertamente el arte de vendimiar ha catapultado al llamado enoturismo. El conocimiento en primera persona e incluso la propia práctica de la vendimia se han convertido en verdaderos atractivos para un gran número de personas que busca en el turismo adentrarse en los entresijos más profundos de la elaboración de los mejores caldos. Sin duda, una práctica que muchas bodegas incluyen ya en su oferta y que les confieren una imagen de marca realmente atractiva y próxima con sus stakeholders.

 

¿Cuál es el ‘paso a paso’ de la vendimia? Son muy claros y concisos los pasos del proceso de elaboración del vino y más concretamente los que forjan la actividad de la vendimia. Entre ellos se encuentra la recogida, el pesaje y control, el despalillado y el estrujado.

¿Qué entendemos por la vendimia ‘en verde’? Se trata de una labor manual enfocada hacia la eliminación de racimos de uva cuando aún no han alcanzado su periodo de maduración. A priori una práctica extraña, los expertos del sector aseguran que está opción es elegida cuando convergen una alta producción y una caída en el consumo. De hecho, esta práctica lleva asociada una serie de ayudas por parte de las Administraciones.

 

¿Qué ‘indispensables’ irán asociados a la vendimia 20-20? Sin duda, además de una imprescindible práctica respetuosa con el medioambiente, la actual situación provocada por la COVID-19 exigirá a los recolectores de uva unas medidas de seguridad extremas tanto en lo que respecta a la propia vendimia como a la elaboración del vino ya en bodega.

 

¿Cuáles son los mejores lugares para experimentar una vendimia de 10? Claro está, cualquiera de los países que a día de hoy son considerados los mayores productores de vino como España, Francia, Italia o Estados Unidos, son perfectamente ideales para experimentar una vendimia inolvidable. Una vendimia que nos hará apreciar, aún más si cabe, el valor que lleva asociado al producto final que con gran placer consumimos: el vino.

Con todo lo anterior, ni qué decir que BAS Bodegas ya se encuentra preparada para acometer la mejor de las vendimias con un claro objetivo: ofrecer a todos sus clientes la mejor cosecha posible, pensando en los paladares más exigentes y siempre de la mano de la máxima calidad, la innovación y el buen hacer de una familia bodeguera profesional y unida desde 1959.

 

Daniel Cavadas

Escribir comentario

Comentarios: 0